Sorpresa en la última ronda del Torneo MC Claudio Mendoza

Sorprendentemente Daniel Gutiérrez Olivares no se presentó a disputar la última jornada del torneo a pesar de que tenía ventaja suficiente para ganar el torneo pasara lo que pasara en la partida. Cogidos a contrapié por la inseperada contrariedad, la dirección del torneo consultó con el árbitro y con el representante de la Federación Insular de Gran Canaria y todos estuvieron de acuerdo de que, por dolorosa que fuera, la única decisión posible era la descalificación por incomparecencia.

Se generó algo de polémica entre algunos jugadores participantes que apoyaban la idea de que Daniel Gutiérrez conservara el primer premio. Nadie podía ni podrá discutir que fue el mejor jugador del torneo. No obstante, por respeto al torneo en sí y a los participantes en el mismo, la dirección del torneo no podía hacer otra cosa que conceder el primer premio a Nicolás Natalicchio. El segundo puesto fue para Alexis Alonso Valiente y el tercero para José Luis Rodríguez Melián.

El club de ajedrez Maestro Canario Claudio Mendoza Santiago quiere agradecer a las entidades colaboradoras: La Caixa, Cyber-Móvil, Villa Deportiva Gáldar, Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, Federación Canaria de Ajedrez, Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, Cabildo Insular de Gran Canaria

Sin su ayuda no hubiéramos podido celebrar este torneo.

Esperemos que el próximo año podamos asistir a una nueva edición de este torneo.

Resultados y clasificaciones en chessresults

Galería de fotos (rondas 1, 2 y 3)

Galería de fotos (rondas 4, 5 y 6)

Galería de fotos (rondas 7, 8 y 9 – entrega de premios)

Descargar partidas (gentileza de Pablo Arranz)

Crónica enviada por Juan Pedro Reyes.

Fotos gentileza de Antonio Padrón Ríos.

Sobre el autor

Redacción ajedrezcanarias ha escrito 717 artículos en esta web.

 

24 comentarios en “Sorpresa en la última ronda del Torneo MC Claudio Mendoza”

  • Rubén De la Hoz Sánchez escrito el 23/11/2010 - 9:38

    Hay que decir que el jugador sí que se presentó, aunque después de la media hora de espera, todo quede dicho…En mi opinión el castigo fue muy excesivo, un jugador que en las rondas anteriores había hecho todos los deberes, va a llegar tarde intencionadamente?, por poner una similitud, en un trabajo llegas tarde y podrán descontarte ese día, pero echarte, eso sí que no.

  • ramiro topalov escrito el 23/11/2010 - 13:17

    intensionadamente?? pues claro que no quien puede pensar eso, sólo lo pensaría si los dos fueran amigos y el primero no se jugase absolutamente nada, y para no hacer la pantomima y no bajar elo, no se presenta, llegando media hora tarde fingiendo un despiste, y de paso recoger su primer premio y el agradecimiento de su amigo. pero que mente retorcida podría llegar a pensar esto, de ninguna manera, un aunténtico disparate.

  • Kramnik escrito el 23/11/2010 - 15:14

    Independientemente de las razones que haya tenido Daniel Gutiérrez para no presentarse a la ronda no debemos olvidar que era el campeón matemático partidas atrás. ¿De qué sirve tener todas las partidas ganadas y unas tablas?, ¿son acaso los 7 puntos y medio en vano?. Es una falta de respeto haber suprimido al ganador de la clasificación, y que la organización desde un principio en la entrega de premios no reconociese que éste era el campeón absoluto tras un torneo impecable.

  • José Luis Guerrero escrito el 23/11/2010 - 15:19

    Rubén, la mayoría de los jugadores se comporta correctamente y para evitar suspicacias todos sabemos lo que se puede y no se puede hacer, ¿tú has visto por ejemplo a las hermanas Vega irse aparte a comentar ellas sabrán qué cuando una sigue la partida de su hermana?
    Sería inapropiado y por supuesto no lo hacen.

    Natalicchio y David me lo hicieron en la penúltima ronda obligándome a regalarles la partida porque como sabes con trampas no juego, pero para este grupo de amigos expertos en el juego sucio todo vale, todo menos que una dirección de torneo les ponga donde se merecen, el sentir general de la sala apoyó a la organización, le ha tocado a Daniel Gutiérrez y lo siento por el, pero son varios los que calzan el mismo traje chanclas incluídas

  • Pepe escrito el 23/11/2010 - 16:45

    José Luis Guerrero dedícate a otra cosa, solo sabes formar follones, cuando dices que regalas partidas…. no es verdad, te funden en el tablero.

  • Radjabov escrito el 23/11/2010 - 18:13

    ¿Amigos expertos en el juego sucio? Hay que joderse para decir que alguien que gana el torneo con 7,5 de 8 y una ronda antes del final lo haga mediante el juego sucio.Sobre las otras teorías conspiratorias que dicen que jugadores con un elo superior en más de 300 puntos de elo a su rival necesiten ayudarse entre ellos para ganar ya ni me meto…
    Por otro lado, me gustaría que alguien me explique que dice el reglamento sobre este asunto, y que me diga también cómo se demuestra que Daniel llego tarde intencionadamente…
    Por último, destacar la gran altura moral de Pablo Arranz, árbitro de gran cantidad de torneos, entre ellos el  cerrado internacional que tuvo lugar con motivo del II Memorial Pedro Lezcano Montalvo, uno de los más disputados que se recuerdan en estas islas…

  • Aronian escrito el 23/11/2010 - 18:33

    En mi vida he visto a Daniel Gutierrez preocuparse por el elo FIDE, seguramente seria minimo MF o muy cerca si lo hubiera hecho. Y eso de amigos de las trampas… sobra bastante porque para empezar para hablar hay que tener pruebas porque sino se esta calumniando y puede ser motivo de denuncia. Me gustaria saber si llega a ser otra persona si el arbitro hubiese sido tan etico y moral (Como por ejemplo que le suene el movil a un titulado en el Torneo Corte Ingles, que el arbitro lo oiga y que no actúe esta vez si, cumpliendo el reglamento)

  • David Rodriguez escrito el 23/11/2010 - 19:44

    Joder, he hecho trampa y no me he enterado, genial; parece ser que este torneo fue en el que otras personas se convirtieron en MENTALISTAS. Lo unico que se puede sacar en conclusion es que Daniel Gutierrez llego tarde a la partida, se presento en la sala antes de acabar la ronda y justifico su ausencia. Por lo tanto, ningun ley del ajedrez recoge que el jugador debe ser descalificado del torneo aun justificando su ausencia. ¿No es suficiente castigo el haber perdido el derecho de jugar la partida?
    Tambien dire que ya que se ha dicho lo de amistad y tal… deberiamos fijarnos en el beneficio economico que se aprovecha el 2º clasificado con la descalificacion de Daniel ya que aumenta su cartera 100 euros bien fresquitos que no podra disfrutar Daniel. Este segundo clasificado ya vimos su comportamiento poco etico dirigiendose a la directora del torneo insistiendo en que no diese explicaciones a los presentes. Tal accion en publico es mas clara que cualquier posible pensamiento oscuro. Ah si, se me olvidaba, el 2º clasificado creo que es colaborador u organizador del torneo. Recordar tambien como todos los premiados que se beneficiaron con un premio que no se merecian fueron saliendo de la sala de juego con su aumento economico, en unos casos unos miseros 10 euros, sin ni tan siquiera dirigirse a Daniel para disculparlo. Yo mismo propuse en la entrega de premios, al recoger el mio, que en un acto de fair play los jugadores cedieran esa cuantia y crear una clasificacion aparte, que realmente era la verdadera. Solo 4 personas se dignaron a ceder dicho aumento. Sin mas me despediré con una famosa frase que dice: “justicia si, pero para mi casa no”. Esperemos que algunos haya visto la serie “ME LLAMO EARL” y reflexione.

  • Nicolás Natalicchio escrito el 23/11/2010 - 21:29

    “Natalicchio y David me lo hicieron en la penúltima ronda obligándome a regalarles la partida porque como sabes con trampas no juego, pero para este grupo de amigos expertos en el juego sucio todo vale,”

    Aquí creo que te has pasado estimado amigo del juego limpio Jose Luis Guerrero, no se a que viene este comentario fuera de lugar con acusaciones fuertes sin pruebas, e “innecesarias”. Te recuerdo que en cualquier Torneo de Ajedrez de VERDAD, se permite a los jugadores hablar entre sí, incluso caminar durante las partidas y “mirar” cada uno de los tableros, hay algunos que hasta salen fuera de la sala de juego para fumarse un cigarillo y luego entran a mover y no pasa nada… Absolutamente nada, esto lo hacen en Vecindario, en Telde, en Las Palmas, Gáldar, o donde sea y no por ello los jugadores que se ven “afectados” por esto no deciden abandonar su partida, no es acaso esto más fuerte que perder por una partida por incomparecencia!?!?, es más te reconozco por haberlo hecho en más de una ocasión, si no me equivoco en Vecindario también te has rendido en pocas jugadas con Samuel Buet no es así?, también estabamos con nuestras chanclas y con el Rybka 4 analizando “tu partida”, no lo dudes…

    Por favor Jose Luis, antes de acusar, juega, mira, “observa detenidamente” que hacen todos los jugadores en un Torneo de Ajedrez, porque si nos metieras a todos en “el mismo traje de chanclas incluidas” te quedarías solo sumando bucholz querido amigo..

  • svytoslavko escrito el 23/11/2010 - 22:11

    vamos a ver jose luis guerrero, a que viene esa acusacion, acaso para ganarte se necesita alguna programa muy potente, eres kasparov en persona, eres alguien en el ajedrez , te recuerdo que con tu elo ( por cierto casi 300 puntos menos que david y 500 que natalichio)
    es muy dificil ganar , y mas aun ,q ue un jugador con tanto elo le haga trampa a un 1700 de pacotilla, asi que las acusaciones, a mi punto de ver, son estupidas.
    DESDE AQUI !! MUCHAS FELICIDADES DANIEL, AUN QUE PASASEN ESOS ECHOS TAN INMORALES, OJALA SUIGAS PROGRESANDO EN EL AJEDREZ Y FELICIDADES A NICOLAS  QUE IZO SU TORNEO!! ya sabes jose, a jugar al parchis , que hay no te haran trampa fijo.

  • Caboso escrito el 23/11/2010 - 23:09

    ¿Alguien sabe cuando es el próximo torneo en Gran Canaria y donde, que premios tienen y quien fué el chivato o chivata.?

  • Pepe L Guerrero escrito el 24/11/2010 - 2:18

    Yeahhhh que yo no maté a Manolete y me enteré de la sanción a Daniel en la entrega de premios.
    Queda claro y asumo que soy 1700 elo de malo, pero me molesta que dos amigos de más de dos mil elo de buenos cuchicheen en privado a la vez que uno es mi rival y el otro sigue con interés el devenir de la partida, por cierto, yo no hice los emparejamientos de esa octava ronda.
    Mi trato con Buet es correcto, me ganó bien en Gáldar y nos deseamos suerte, acabo lamentando que seguiré jugando ajedrez porque el resto de cosas se me dá peor.

  • Pepito escrito el 24/11/2010 - 9:23

    Después de leer cada comentario… Me entra la duda si realmente los que firman los comentarios son ellos, o se esconden en nombres falsos.
    De todas formas, vamos a ser prácticos. 
    A todos aquellos que inculpan a Daniel Gutierrez de hacer trampas, que lo demuestren.

    Todo lo acontecido en este torneo sirve para darnos cuenta de 2 cosas, la primera es que se han querido introducir el Fair Play de la forma más radical posible. Y la segunda es que el mejor del torneo no ha tenido su recompensa.

    En cuánto a José Luis Guerrero. Te invito a que denuncies en la Federación todo lo que dices, pero con pruebas, si puedes conseguir las grabaciones de los análisis ( cuchicheos) de tus partidas, tb es importante que consigas el material informático que se utiliza para el análisis de tus partidas en juego. Me parece ridículo que menosprecies a las personas por su forma de vestir ( ¿No te gustan las Chanclas?)  Has llamados a jugadores expertos del juego sucio, esa acusación tb te invito a que la denuncies en la Federación.
    Por último si hay cosas que se te da mejor que jugar al ajedrez, como son desprestigiar, acusar, señalar, y crear mal estar. 
    P.D. Gracias que no haces los emparejamientos de los torneos. Por el bien del Ajedrez.

  • Capablanca escrito el 24/11/2010 - 9:48

    Querido David si miras detenidamente la clasificación te darás cuenta de que los únicos “beneficiados ” económicamente con la descalificación de Daniel fueron los cuatro primeros clasificados ya que el quinto ocupa un puesto, que de haber asistido Daniel no ocuparía, y haciendo cábalas esa persona, o sea tú, sin el último punto quedaría el décimo tercercero o décimo cuarto, con lo cual el resto de jugadores lo que ganaron por una parte lo perdieron por la otra. Lo de la no comparecencia de Daniel como poco en de mal gusto, y a mi parecer bien descalificado. Saludos a todos.

  • Redacción ajedrezcanarias escrito el 24/11/2010 - 10:07

    Estimados lectores,

    Desde la dirección de ajedrezcanarias.com aconsejamos a los implicados que rebajen el nivel de tensión y fomenten el diálogo sano y la crítica constructiva. Si bien siempre hemos abogado por la libertad de expresión y se han publicado la mayor parte de comentarios, también creemos que no beneficia a nadie entrar en descalificaciones y acusaciones personales, así como citar a terceras personas sobre hechos acontecidos en el pasado, que nada tienen que ver con este torneo.

    Por último recordamos que las direcciones IP de todos los comentarios que se hacen, incluso aquellos ofensivos que no se publican, quedan monitorizadas y grabadas, es decir, aunque se escriban nombres e emails falsos, se sabe la procedencia del comentario.

  • Triple S. escrito el 24/11/2010 - 10:19

    Reminiscencia a los presuntos tramposos, que la decisión la toma la organización, el árbitro del torneo ( Especialista en cosas raras, como tablas sin jugar y alguna cosa más)y y con el apoyo de la F.I.G.C..
    Nicolás, Daniel, David y Samuel todos sabemos la formas de como actuáis, os recuerdo que en el torneo de Ingenio la Organización cambio las bases, por las tablas acodadas entre ustedes.

  • ajedrez escrito el 24/11/2010 - 12:06

    Compañeros, mantengamos la calma y no olvidemos que el ajedrez es un deporte y en cualquiera de ellos que se precie, si un jugador no se presenta queda descalificado. Es más en este caso en el que era ya el ganador y al no presentarse regalaba el punto a un amigo, sería sancionado. Precisamente por ese motivo tenía que haberse presentado y evitar suspicacias y sinó como mínimo haber avisado por teléfono . Ya es bastante que se puedan hacer tablas prácticamente sin jugar y que dispongamos de un tiempo de espera. Ahora si lo que queremos es que el ajedrez se considere un juego de mesa pues entonces todo está permitido. El jugador se presentó 1 h 30 m más tarde si avisar y eso es una falta de respeto para el resto de los jugadores, para la organización y patrocinadores y lo peor para el ajedrez en si mismo, no nos extrañemos entonces de que nuestras competiciones no alcancen el valor que se merecen!

  • Daniel Gutiérrez Olivares escrito el 24/11/2010 - 15:17

    Agua pasada no mueve molino…Para mí eso ya está olvidado, no hace falta que hagan un debate estúpido…Compartid ajedrez
    Saludos

  • svyatoslavkorneev escrito el 24/11/2010 - 18:18

    estoy de acuerdo con ustedes, pero con las acusaciones de jose luis guerrero… me da verguenza ajena. Ademas no jusgues a las personas por su forma de vestir, solo faltaria que jusgazes a las personas por su peinado, forma de hablar,etc. En ninguna parte pone que el jugador tenga que estar sentado todo el rato en la partida, o no pueda hablar con el amigo sobre la partida ( decir jugas o variantes y tal ,no pero decir, voy bien , mas o menos, tengo un super alfil…  y tal si se puede ), asi que jose luis , te recuerdo que esta el parchís, hay no te pueden hacer  trampa :) 
    NO JUSGUES A TU PROJIMO O TU TAMBIEN SERAS JUZGADO (MOHAMED ALAH)

  • Caboso escrito el 25/11/2010 - 2:54

    Señores la solución es poner a un Gran maestro con experiencia ,que vigile a los jugadores que no hablen durante la partida,aparten a los mirones ,niños que molestan .padres, espectadores etc,( escoltado con un Agente de seguridad)
    Que se imponga y  verifique la regla de Sofia , ya sabemos que muchos desconocen la regla y su aplicación.Le ponemos un sueldo por torneo.Según me han dicho sale un poco caro y que puede ser un “cancer a largo plazo” Pero hay que hacer algo.

    Respecto al grupo de música de estilo agropop :No me pises que llevo chanclas,tengo dudas  sobre la manera de justificar sus Canciones tan malas y sin compromiso social.
    Con el único afán de enriquecerse al precio que sea.Sin arte y creatividad ,lo que no importa, cada uno consume la música  que quiera legal o ilegal.Mientras no te pillen. 

    Veo que el señor Guerrero( Mi segundo ídolo después de Fischer) prefiere más, las Sandalias del pescador de(Anthony Quinn) aquí si estoy de acuerdo  y esa creatividad ..con h5.

    Las leyes tienen que ser aplicadas te guste o no te guste tanto a los jugadores  locales como extranjeros,sean de las federaciones o de las cajas. Con más o menos elo. 
     
    Lo de poner a un jugador un GPS y “pinchar” el teléfono movil del infractor,con un microfono escondido en el rey , me parece un poco exagerado.
    Con  que presente un justificantes de llamadas el día  de hechos es suficiente.
    Como deca el abuelo Caboso. 
    Hay gente  tan sobrada  que no hace flexiones, empuja el mundo hacia abajo.

  • Triple S. escrito el 25/11/2010 - 10:24

    Bueno el único perjudicado es “Daniel” , si este dice: “Agua pasada no mueve molino…Para mí eso ya está olvidado, no hace falta que hagan un debate estúpido…Compartid ajedrez”
    Un error lo puede cometer cualquiera, ya pago su culpa, otra cosa José Luis Guerrero no ha cometido ninguna infracción, es libre de da su opinión que es muy respetable. Todo el mundo se mete contra el débil, os recuerdo a todos que esto no es nada, con lo que hace el señor Fraguela, y todos estamos callado como burros.

  • Juan Sebastián escrito el 26/11/2010 - 22:32

    En primer lugar felicitar a Daniel Gutiérrez por hacer un buen torneo.

    En segundo lugar felicitar a la organización del torneo por la decisión de no otorgarle el premio.

    Me explico: Hay que saber por que la organización llego a tomar cesta decisión, pensemos fríamente y seamos justo.

    Daniel Gutiérrez matemáticamente campeón del torneo, se enfrenta en la última ronda a David Rodríguez muy buenos amigo y jugadores del mismo club.

    1.- Dejarse ganar muy descarado y a Daniel le costaría algunos puntos ELO.

    2.- Las tablas no le aseguran a David que se quede entre los que optan a premio.

    3.- Daniel no se presenta a jugar y llega después del tiempo de espera.

    Esta claro cual es la mejor opción, pero no contaban con que el tiro les saliera por la culata.
    Además lo veo una falta de respeto hacia los de más jugadores.

    Que aquí nos conocemos todos y sabemos de qué pata coge cada uno.

    Todos sabemos de sobra lo que cuesta organizar un torneo, sobre todo de cara a los patrocinadores y si encima sino somos serio no te digo.

    ¡¡¡Chapó!!! A los organizadores de torneos que no se tapaban ojos, oídos y boca.

  • svyatoslavko escrito el 27/11/2010 - 11:46

    caboso, has soltato un royo , que al final no te e entendido nada…
    a parte, sobre la ropa, cualquier jugador puede llevar lo que le de la gana( siempre y cuando no aparezca en bañador, calsonsillos…)`por ejemplo, el GM epishin llego a un torneo en el cual 5 dias no se ducho, ni afeito, y los arbitros no le dijeron nada, y eso que venia mucho peor que los *chanqletes* como menciona aqui el señor guerrero.
    respecto a lo de las reglas, estoy de acuerdo , pero esta vez, creo que esta regla fue demasiado exagerada, en ninguna parte ponia que el jugador que no se presente a la ultima ronda no se lleva el premio…
    señores el ajedrez va de mal en peor, como dicen muchos , el ajedrez es un juego de caballeros, creo que lo de caballeros sobra.

  • filin escrito el 28/11/2010 - 16:57

    en mi humilde opinion,  ha habido una grave transgresión a las buenas practicas del Ajedrez domestico y sin lugar a dudas no tengo ni idea a quien acusar.   El uno por ser muy inquisitivo y el otro por ser muy pasota. Por tanto declaro este debate cerrado e inconcluso como tiene que ser.

Deja tu comentario

Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados.

Copyright © 2012 Ajedrez Canarias